lunes, septiembre 17, 2007

7 razones por las que considero que un buen programador es más eficiente que 10 no tan buenos


No quiero empezar este post sin dejar claro que no me considero buen programador, probablemente tú si lo seas, pero antes te recomiendo leer este artículo : Diez señales de que no eres tan buen programador como piensas, al menos te hará dudar.

Estas son mis razones por las que defiendo que es mejor un buen desarrollador que 10 noramalillos:

  1. Con menos código generan más funcionalidad. Al diseñar mejor las clases y las funciones repiten menos código, así con menos líneas generan más funcionalidad. Al tener menos código fuente que revisar el tiempo empleado en detectar y corregir bugs se minimiza.
  2. Generan código más limpio y más fácil de leer. Al ser más sencillo de leer también es más fácil de extender y corregir bugs.
  3. Generan más código en menos tiempo. Conocen mejor el api y tardan menos en implementar las funciones.
  4. El código tiene menos proporción de bugs.
  5. Al utilizar (siempre que sea necesario) patrones de diseño su código es más fácil de extender y modificar.
  6. El código está mejor documentado y tiene mejores comentarios, por lo tanto, es más sencillo de extender o modificar por futuros programadores.
  7. Los programas son más eficientes. Conocen mejor la estructura de los diferentes tipos de datos y la complejidad de sus funciones, por lo tanto siempre los tendrán en cuenta a la hora de diseñar una función.
Por tanto, generan código más eficiente, en menos tiempo, mejor documentado, con menos bugs y mucho más sencillo de leer, extender y corregir.
Por todas estas razones me gustaría ser mejor programador, ¿Se os ocurre alguna más?

miércoles, septiembre 05, 2007

Cuidado con el pogramador que no le gusta programar


Desde mis primeros días en la facultad hasta hoy he conocido a bastante gente que no les entusiasma mucho su trabajo de programadores, creí que que eran muy pocos, pero con el tiempo me doy cuenta que son muchos más de los que yo pensaba. Si has llegado a leer hasta este punto no creo que seas de esos, así que enhorabuena!

Estos programadores, o desarrolladores que no les interesa lo que están haciendo, nunca van a intentar aprender cosas nuevas, ni a mejorar su estilo. Nunca van a sentirse orgullosos de su código. Nunca leerán blogs tecnológicos, no sabrán que es The Server Side. Nunca leerán un libro técnico. No intentarán ayudar a sus compañeros, siempre estarán demasiado ocupados, pero en cambio son los primeros en preguntar cómo se hacen las cosas sin antes preocuparse de mirar manuales, libros, foros, etc... Este tipo de programadores hacen mucha daño al equipo.

Así que, antes de que contrates a tu nuevo fichaje, necesitas mucho más que un buzzwords compliant. Ve a por aquél que le entusiasma la informática, que se entrega en los proyectos, a por el que colabora con el Open Source, el que lee libros, el que escribe en foros ayudando a la gente. Esta es la gente que marca la diferencia y la que tienes que tener en tu equipo. Esfuérzate más en las entrevistas y llena tu oficina de esta gente, y no los dejes escapar. Como siempre dije, más vale 1 buen programador que 10 malos.

Y todo esto, ¿a cuento de qué? Pues de vez en cuando tropiezo con posts que dicen verdades como puños y comparto la opinión completamente, así no puedo evitar intentar difundirlo de alguna manera. Recomiendo leer el artículo original: Beware, the developer who isn't interested in development!