miércoles, septiembre 05, 2007

Cuidado con el pogramador que no le gusta programar


Desde mis primeros días en la facultad hasta hoy he conocido a bastante gente que no les entusiasma mucho su trabajo de programadores, creí que que eran muy pocos, pero con el tiempo me doy cuenta que son muchos más de los que yo pensaba. Si has llegado a leer hasta este punto no creo que seas de esos, así que enhorabuena!

Estos programadores, o desarrolladores que no les interesa lo que están haciendo, nunca van a intentar aprender cosas nuevas, ni a mejorar su estilo. Nunca van a sentirse orgullosos de su código. Nunca leerán blogs tecnológicos, no sabrán que es The Server Side. Nunca leerán un libro técnico. No intentarán ayudar a sus compañeros, siempre estarán demasiado ocupados, pero en cambio son los primeros en preguntar cómo se hacen las cosas sin antes preocuparse de mirar manuales, libros, foros, etc... Este tipo de programadores hacen mucha daño al equipo.

Así que, antes de que contrates a tu nuevo fichaje, necesitas mucho más que un buzzwords compliant. Ve a por aquél que le entusiasma la informática, que se entrega en los proyectos, a por el que colabora con el Open Source, el que lee libros, el que escribe en foros ayudando a la gente. Esta es la gente que marca la diferencia y la que tienes que tener en tu equipo. Esfuérzate más en las entrevistas y llena tu oficina de esta gente, y no los dejes escapar. Como siempre dije, más vale 1 buen programador que 10 malos.

Y todo esto, ¿a cuento de qué? Pues de vez en cuando tropiezo con posts que dicen verdades como puños y comparto la opinión completamente, así no puedo evitar intentar difundirlo de alguna manera. Recomiendo leer el artículo original: Beware, the developer who isn't interested in development!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberíamos crear el carnet por puntos del programador... y mas de uno debería empezar con -10...

Karl David Moore dijo...

Just saw this post and wanted to thank you for taking the time to translate it. I'm afraid to say I only speak the one language so I won't be able to read it though :-).

Bloggingg dijo...

It is just a short summary of your post. At the end it says that I am fully agree with you and I recommend it.

The Keeper Of The 7 Keys dijo...

Deberían hacer una especie de licencia para programar... hay cada elemento que se hace llamar programador... como los que usan genexus... un generador de código que hace que cualquier usuario se crea programador...

Anónimo dijo...

Conozco a más de un "falso programador". Se multiplican... cada vez son más!!
Justo hace poco se me ocurrió que deberían exigir una licencia para crear páginas web, me parecería excelente idea hacerlo también para poder hacerse llamar "programador".
El problema es que se dejan llevar por la "tendencia" laboral y las promesas de sueldos altos y pocas horas de trabajo. Al ser un falso programador siguen siendo nada más que un número en una empresa, ya que no aportan nada nuevo ni positivo.

Anónimo dijo...

Creo que el problema es más profundo que eso y pienso que se trata del nivel del profesionalisación de la informática sobre todo en países latinos (según mi experiencia), porque ¿Qué pasa si alguien ejerce la medicina sin ser médico? o leyes sin ser abogado? Es castigado supongo en la mayoría de los países. Ahora que pasa si alguien desarrolla software sin ser programador (desarrollador)?.
No se si el debate, en el caso de la informática, tiene que pasar por haber estudiado en alguna universidad (Ej: Bill Gates, Jobs) pero como mencionaba en un principio si, con el nivel de profesionalismo del desarrollador.

Alejandro dijo...

Hay otro problema, en la escala laboral de Informática, el programador, que es el responsable último que de algo funcione o no, o que lo haga bien o no, es el ÚLTIMO MONO, el menos valorado.

De hecho, en España al menos, están los techos salariales, un programador, aunque sea el mejor del mundo, tiene su tope salarial. Si desea ganar más, debe ser analista, aunque sea un mal analista, antes que un programador genio.

Eso hace que no interese ser muy buen programador tanto como pasar a otros roles en cuanto antes.

Posiblemente se deba a que la Informática es básicamente subcontratación, cárnicas, y a éstas les pagan por perfil contratado, no por PERSONA CONCRETA CON SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA.

Respecto al programador que no le gusta programar, es que seguramente no quiere ser programador, quizás sea un buen analista funcional (aunque que no implemente nada), o un buen preventa o venta.. o, posiblemente, sólo acudió a una oferta de empleo...

Saludos.

Bloggingg dijo...

El problema que mencionas del tope salarial de los programadores es cierto. En España no puedes ascender por la escalera tecnológica porque no hay, si quieres ascender tienes que hacerlo por la rama de gestión. Pero ese es otro problema que puede dar pie a otro post.

El tema de esta entrada es la gente que trabaja en cualquier cosa relacionada con la informática pero que no le gusta la informática.

Si no te gusta la informática no puedes ser buen técnico o programador, y si no eres buen programador nunca serás un buen analista.
Posiblemente puedas ser un buen comercial pre-venta, pero para esto tendría más valor las aptitudes como comercial que pueda tener.

Bloggingg dijo...

Otro problema, como explicaba en otro post,
hay programadores hasta 10 veces más productivos que otros
, en cambio, en ningún sitio he visto todavía que esto se valorara como debiera.

Anónimo dijo...

THERE ARE MANY INTERESTINGS THINGS PROGRAMING. LET'S PROGRAM ALL THE DAYS!!!

Anónimo dijo...

Programar es genial. Solo requiere de ponerle la lógica necesaria para lograr el producto final. Se necesita es paciencia y tiempo pero es del carajo...

Anónimo dijo...

I want to be a good programer. For it is that all the days I Practice the programs in my Pc.

Anónimo dijo...

I have a good engineer teacher, who is teaching to me the programming as languaje C, c++,etc...

Anónimo dijo...

In the Unad University there are good programmers. They know many languajes. This students are experienced people and they have easiness for to program. I am practising every day in some languages as the Java.

Anónimo dijo...

Tristemente sufrimos cada dia esta realidad...

Victor Sosa dijo...

Dios, vivo eso día a día, me hubiera dado gusto trabajar contigo y un equipo así, porque aquí es un desastre :(

fredmobi dijo...

No señor. Cuidado mas bien con estas tendencias fundamentalistas. Miren, yo soy un programador-lider que SI me gusta programar y conozco programadores que no les gusta. PERO lo que dicen aqui no es del todo cierto. Los grupos de trabajo deben estar conformados por personas de diferentes perfiles, obviamente el apasianado como nosotros es importante pero los que no lo son resultan teniendo otras habilidades. Ya lo he vivido mucho tiempo y es así, los grupos deben ser heterogeneos. (No mediocres, heterogeneos)

Anónimo dijo...

¿Cuáles son esas habilidades?
Los grupos siempre son heterogéneos, y es bueno que lo sean, pero seguro que preferirías pertenecer a un grupo donde la mayoría sean apasionados y no al revés, en ese caso creo que tendrías un problema.

Esos apasionados son los que tienen interés a adquirir habilidades, el resto sólo interés en que termine la jornada.

Unknown dijo...

En relación al comntario de fredmobi, creo que el post habla de programadores, no de demás perfiles... y la verdad para mi es muy triste encontrarme con programdores que no les gusta programar; en este tema siempre he apostado por el talento... ahí no hay pierde.

fredmobi dijo...

De acuerdo, la pasión por el trabajo debería ser de todos. Coloco un ejemplo, sin embargo para expresar lo que quise decir: En el grupo de trabajo que lidero hay otra persona apasionada por este trabajo al igual que yo y hay otra persona que no es mediocre pero tampoco apasionada. Pues me ha resultado conjugar y trabajar con estas dos personas conjugando sus habilidades. El apasionado abre caminos, crea valor agregado pero se equivoca mas y su estres y capacidad para manejarlo es menor, lo cual hace que se equivoque. La otra persona solo cumple su jornada pero es mas calmada, comete menos errores aunqnue le asusta lo nuevo o resolver algun tema que no conozca. Los dos NO SON mediocres pero conjugados crean mas valor que cada uno por separado o dos miembros iguales.

Un saludo.

Adrián dijo...

Me llamareis topo o lo que querais pero no estoy para nada de acuerdo con vosotros.

Una cosa es tu profesión y otra tu hobby, desde luego que lo ideal sería que tu profesión sea tu hobby pero no implica que si no lo es no te puedas dedicar a ello. El problema estriba en que en muchas empresas como no dediques tu tiempo de hobby a crecer como programador vienen mal dadas, para ti o para el grupo si te cubren.

Si comparamos a un profesor con un programador veremos que un profesor tiene como mucho 21 horas de aula en la pública y 25 en la concertada, y otras 10-15 todas las semanas para preparar las clases, 10 de las cuales nisiquiera tiene que estar en el centro. Un programador tiene que estar mínimo 40 horas picando código y estudiarse la librería/nuevo proyecto/nueva mierda en su casita.
Lo mismo pasa con los médicos, cuando tienen que aprender algo los mandan una semana a madrid con dietas y gastos pagados.

A mi me gusta programar, pero mi hobby es ir en bici, estar con mi mujer y cantar con los amigos en el singstar no aprender un puto api ni echarle una mano a mis colegas programadores de ohio en un foro.

¿Por eso no puedo ser programador? Ni lo se ni me importa porque he decidido dedicarme a la educación y que programar sea uno de mis hobbys y no volver a escuchar la palabra brainstorming nunca más.

Un saludo

Bloggingg dijo...

No vayamos a los extremos, que te guste programar no significa que salgas del trabajo y te pases otras ocho horas respondiendo en foros ni colaborando en proyecto open-source, por supuesto, tampoco tienes porqué aprenderte nuevas tecnologías los fines de semana.

En cambio, si no te interesa lo más mínimo esto de la informática, tu única motivación será que llegue pronto la hora de salida. No intentarás aprender ni en horario laboral, ni por descontado fuera de éste.

En una ocasión leí un comentario a un post con una opinión parecida. El sujeto afirmaba que él nunca leía libros de informática porque ¡ÉL TENÍA VIDA!
Me quedé alucinado, ¿desde cuando la lectura es incompatible con tener vida? ¿Los libros no te dejan vivir?
Creo que son simplemente extremos de las dos posturas.
A un profesor le gustará la educación, y es posible que periódicamente lea artículos sobre métodos de enseñanza-aprendizaje o cualquier tema que le sea interesante y le ayude a ser mejor profesor con sus alumnos. Es simplemente eso: interés por tu profesión.

Anónimo dijo...

Los que leen codigo el fin de semana y bardean diciendo que el resto es medio que la mame